Venta de Contreras

Camping y alojamientos rurales en Cuenca. Alojamientos sostenibles respetuosos con el Medio Ambiente.

Ctra. Puerto de Contreras, Km. 2,5 (Hoces del Cabriel), 16260 Minglanilla, Cuenca.

¿ Quienes somos?

La Venta de Contreras es un hospedaje y restaurante en la ribera del Cabriel que desde el siglo XVII y de manera ininterrumpida, atiende a viajeros y viajeras.

Tras su paso por varias generaciones, actualmente, es además una opción de turismo responsable que se presenta al público desde una infraestructura renovada según técnicas de construcción tradicional que recuperan el tapiado de La Mancha tradicional.

La entidad busca contrarrestar los efectos negativos que el turismo convencional genera en el medio ambiente, en la sociedad y en las economías locales. Para ello, ofrece una opción de turismo social, ecológico y comunitario, con el objetivo de recuperar la idea de viajar para conocer la vida, la cultura, la sociedad o la gastronomía del lugar.

Por ello, tanto el alojamiento, los productos alimentarios utilizados, la oferta cultural programada, incluso el personal, son de la zona.

¿ Qué hacemos?

Alojamiento sostenible

Camping, bungalows y albergue.

Nuestro complejo esta levantando en la antigua Venta, Casa de Postas del siglo XVI, habilitada como centro de turismo rural con albergue de viajeros, con 5 bungalows independientes y camping. 

Turismo activo

Te ofrecemos la posibilidad de realizar actividades junto a familiares o amigos de  rafting, kayack y multiaventura en las Hoces del Cabriel (reserva de la Biosfera).

Descubrir y gozar de una naturaleza maravillosa mientras activas tu cuerpo.

Talleres

Realizamos numerosos y diversos talleres durante casi todo el año para mayores y pequeños.
¡Una forma diferente de disfrutar en familia de tus vacaciones!

Para los peques

Contamos con personal cualificado para hacer las vacaciones de tus pequeños una experiencia única, además de los talleres donde podrán realizar multitud de actividades, lo monitores se encargarán de hacer su estancia más divertida e inolvidable.

Enoturismo

Apostamos por la cultura del vino apoyando a las variedades autóctonas y la D.O. Manchuela. Durante todo el año realizamos catas con la colaboración de grandes expertos en la materia.

Rutas

En 2019 El Valle del Cabriel fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Sus cauces fluviales “conectan la totalidad de su territorio, cumpliendo la función de corredores ecológicos de distribución de fauna y flora, así como las rutas culturales de difusión de ideas y costumbres”.

Conectamos con los principios de REAS

Cumpliendo los objetivos de la Economía Social y Solidaria

Cuidando el medio ambiente y nuestra región.

Todas las líneas de trabajo de Venta de Contreras se basan en la apuesta por el fomento de lo local, lo rural y la cercanía:
– La venta y el restaurante ofertan productos de la zona.
– Entre la oferta turística destacan visitas a obradores de quesos, aceite, miel o cooperativas de consumo de la zona, mercadillos y muestras.
– Las actividades culturales que organizan ponen en valor la cultura y el patrimonio locales.
– Favorecen la implicación de la gente joven en la puesta en marcha de todos sus proyectos.
– Fomentan la recuperación de saberes campesinos.

Trabajo en red.

La Venta de Contreras tiene un equipo formado por 4 personas que trabajan durante todo el año y que amplía hasta 12 trabajadores y trabajadoras en la temporada de verano.

El equipo permanente se reúne de manera periódica para reflexionar, aportar ideas y tomar decisiones para la buena marcha de La Venta.

La cooperación entre el personal, el apoyo mutuo y la vinculación con otros colectivos y asociaciones son fundamentales para el trabajo que realizan en favor del cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural.

La vida en el centro.

La atención a los cuidados es un tema prioritario, siendo conscientes de que esta tarea sigue recayendo principalmente sobre las mujeres.

La búsqueda de la conciliación y la corresponsabilidad es un criterio organizativo de la entidad que intenta distribuirse el trabajo de la forma más flexible y acomodada a las realidades de las personas que forman parte del equipo.

Aunque a veces la conciliación sea complicada, consideran que han encontrado un equilibrio en el que sienten que dan y reciben de forma equitativa para la sostenibilidad del proyecto.