Asociación para la intervención comunitaria, mediación social e intercultural, investigación, formación y consultoría social.
Toledo: Centro Social del Polígono – Sala 12, C/ Río Bullaque nº 24 – 45007
Albacete: C/ Bernabé Cantos nº 41, local bajo – 02003007
¿ Quienes somos?
IntermediAcción – Asociación para la Mediación Social e Intercultural nace en 2007 en Toledo. Después de más de diez años de trayectoria, nos definimos en los siguientes términos:
Promover sociedades más inclusivas y sostenibles, con mayores niveles de convivencia y participación.
Aspiramos a ser una organización inteligente, interdisciplinar, ecofeminista y transformadora, en la que imperen el trabajo colaborativo y los cuidados; capaz de impulsar procesos con alto impacto en la construcción de sociedades más justas y participativas. En el camino, buscamos potenciar metodologías de intervención social innovadoras y eficaces en materia de convivencia, cuidados y participación.
¿ Qué hacemos?
Intercultural
El proyecto permite impulsar en el Polígono un Proceso Comunitario que contribuye al fomento de la convivencia ciudadana intercultural y favorece la inclusión social de todas las personas del barrio.
Artes
Vemos esencial prestar atención a la dimensión de la existencia humana, por el papel que juegan en la vida cotidiana de las personas y por su gran poder transformador acompañando la intervención social.
Huerto Comunitario Franciscanos
Es un espacio de uso común donde se trabaja de forma colectiva y en el que las tareas hortelanas como sembrar y recolectar, se convierten en medios para que vecinos y vecinas de distintas edades, orígenes… se encuentren. Es un espacio diverso donde practicar agricultura ecológica y construir una convivencia sana y positiva.
Vecinos/as
Fomentar la convivencia y la mejora en la calidad de vida de las comunidades de vecinos a través de la participación diversa y activa de la ciudadanía, profesionales, técnicos e instituciones como principales protagonistas de la transformación de las comunidades y su territorio.
Mediación e intervención
La Asociación Intermedi está extendiendo su enfoque de Intervención Comunitaria Intercultural a diferentes localidades de Toledo y Albacete, a través de un proyecto de inclusión financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
Huerto Comunitario Franciscanos
Es un espacio de uso común donde se trabaja de forma colectiva y en el que las tareas hortelanas como sembrar y recolectar, se convierten en medios para que vecinos y vecinas de distintas edades, orígenes… se encuentren. Es un espacio diverso donde practicar agricultura ecológica y construir una convivencia sana y positiva.
Conectamos con los principios de REAS
Cumpliendo los objetivos de la Economía Social y Solidaria
Cuidando el medio ambiente y nuestra región
La perspectiva territorial forma parte del ADN de Intermediacción porque es la base de las intervenciones con perspectiva comunitaria. El territorio lo es todo. Articulamos todas la actuaciones con los espacios de relación y siempre apoyamos a los agentes locales a hacer más resiliente su territorio.
En cuanto al medio ambiente, nos entendemos como una entidad ecofeminista. Impulsamos políticas de consumo responsable, favorecemos el trabajo digital para no imprimir mucho papel, priorizamos el uso del transporte público… El entorno natural de nuestro territorio es clave para nosotros y en cada intervención comunitaria tratamos de mejorarlo.
Trabajo en red
Intermediación es una asociación que toma las decisiones de forma horizontal en asambleas teniendo en cuenta a su junta directiva, sus socios y socias y al equipo de trabajo. Todas se sienten dueñas y corresponsables del destino de la entidad.
Además, para poner foco en temas importantes forman comisiones internas: de personas, cuidados y festejos, investigación y formación, cultura…, que lideran dos o tres personas del equipo.
Formar parte de REAS CLM les permite crear sinergias con las otras entidades socias, compartir visiones, conocimientos, prestarse servicios y construir en común otro modelo de desarrollo.
La vida en el centro
La conciliación es una clave del funcionamiento diario de la entidad.Todos tienen muy internalizada su importancia y su objetivo es estar en un espacio de trabajo en el que sentirse cuidadas, a gusto, personal y profesionalmente. Eso pasa por darle importancia a la vida personal y familiar. Existe además una conciencia plena de que cada una da lo mejor de sí y no hay ningún problema en que un día tengan que ir al médico a acompañar a un familiar y cuidarle. Nos sentimos todas en el mismo barco porque ponemos los cuidados y la vida familiar en el centro.