Cooperativa especializada en el diseño y desarrollo de proyectos de educación ambiental y desarrollo local, así como en el seguimiento de fauna y el estudio de comunidades de aves.
Calle Montera, 5. Casas de Juan Núñez, 02151 (Albacete)
¿ Quienes somos?
Dendros es una cooperativa de trabajo asociado que se crea en 2013 con el
objetivo de trabajar en el ámbito de la sostenibilidad y la dinamización social.
Actualmente está formada por 5 personas socias y 3 trabajadoras contratadas.
¿ Qué hacemos?
Educación Ambiental
Creemos firmemente en el potencial de la educación ambiental como herramienta transformadora y radical (desde la raíz) para hacer frente a la crisis ambiental y climática e impulsar la transición ecosocial.
Biodiversidad
Frente a la pérdida de la biodiversidad, desde la cooperativa Dendros trabajamos por su conservación, principalmente a través del estudio de las comunidades de aves y el seguimiento de fauna en proyectos de evaluación ambiental.
Dinamización de la participación ciudadana en entornos rurales (Agenda 2030 local)
El desarrollo local tiene como objetivo facilitar que las comunidades locales sean capaces de utilizar sus propios recursos (económicos, sociales, naturales, patrimoniales, etc.) de la forma más eficiente y sostenible posible
Agroecología
Concebimos la agroecología como una forma de entender las relaciones entre el ser humano y los agrosistemas, planteada como una transformación de las condiciones en las que se trata a la tierra y a las personas que la trabajan.
Conectamos con los principios de REAS
Cumpliendo los objetivos de la Economía Social y Solidaria
Cuidado del Medio Ambiente y nuestra región.
Todos los proyectos que desarrolla Dendros se llevan a cabo en el territorio donde está la cooperativa y donde habitan sus socias trabajadoras. Desde su origen se han enfocado al desarrollo rural siendo la educación ambiental y la perspectiva agroecológica el motor de sus proyectos. En los últimos años también han puesto en marcha estudios para la conservación de la fauna silvestre, por lo que el cuidado del medio ambiente forma parte de su identidad como cooperativa.
La vida en el centro.
La conciliación es una de las máximas de Dendros. Conciliar la vida personal con la laboral implica que cada persona pueda tener flexibilidad de organizar y adaptar su trabajo a sus necesidades, así como de disponer de tiempo para el cuidado de otras personas. El principal desafío es conseguir que eso no desestabilice su estructura de trabajo, por ello colocan la confianza y la comunicación en el centro de su forma de trabajo para apoyarse mutuamente.
Trabajo en Red.
Dendros, etimológicamente, proviene del griego déndron, que significa árbol, organismo y símbolo con el que se identifican e inspira su trabajo en comunidad, en red, sabiendo que del árbol y los bosques, dependen la supervivencia de las personas y del resto del planeta.